Cap imatge assignada

Una casa a Cadaqués. Els homenatges a Carles Riba


Medina, Jaume - Autor
Precio de venta18,00 €
Descuento
Crónica de los homenajes que recibió el poeta Carles Riba que culminaron con el obsequio de una pequeña casa de pescadores en Cadaqués
Descripción

En el libro Una casa en Cadaqués, Jaume Medina recoge la crónica de los homenajes que, con motivo del sexagésimo aniversario del poeta, se rindieron a Carles Riba en Cataluña -a Cadaqués y en la Casa del Libro de Barcelona-, en España y Francia, donde le se le concedió la Legión de Honor, y que tuvieron la culminación en el obsequio de una pequeña casa de pescadores en Cadaqués. Esta ofrenda fue un hecho insólito, en un país más dado a los reconocimientos simbólicos que a los materiales, y aún más en ese momento, en que el franquismo tenía aniquilada la cultura y la lengua catalanas.

«Siguiendo el ejemplo ético y estético de Carles Riba, una generación de jóvenes escritores cultivó las flores de la literatura en los márgenes aquellos años de indignidad. Y quisieron dejar testimonio del afecto y el respeto que le tenían. La mayoría de aquellos jóvenes (Manent, Triadú, Garcés, Romero, Leveroni y Bofill i Ferro) se reunieron con editores y amigos el día 30 de agosto de 1953 en Cadaqués. También se añadieron unos cuantos maduros de relieve: Pla, Sagarra y Foix. Le tenían una admiración tan grande, al "maestro Riba", que le regalaron una casita del barrio de los pescadores. Una casa blanca y sencilla, con una terracita con geranios, desde donde se veía al mar. La casa todavía existe y está en la calle de la Amargura. Un nombre que califica con mucha precisión la vivencia de aquel tiempo. »

Antoni Puigverd

Leer fragmento

Encuadernación
Tapa blanda
Medidas
14x21 cm
N. páginas
148
Idioma
Catalán
Publicado
Diciembre 2020
Área de prensa