Rafael Ramis (1880-1936). Catalanista, republicà, socialista i maçò
Joan Armangué Ribas
Según dice el autor de la obra: Si quisiéramos sintetizar la personalidad y la trayectoria de Rafael Ramis y Romanos (Figueres, 1980-36) en pocas palabras, correríamos el riesgo de descabezar la profundidad y la riqueza de todo lo que representa . Ramis fue un hombre de valores e ideales, maestro, periodista y activista cultural. También ejerció de político republicano: fue concejal socialista, sindicalista y un gran promotor del catalanismo. Exiliado en París, durante la dictadura de Primo de Rivera, se convirtió en hombre de confianza de Francesc Macià. Finalmente, su defensa del laicismo, la libertad de conciencia y la igualdad de trato entre las personas, lo llevaría a incorporarse a la mampostería.
Ell, a la presó
con prólogo de Carles Rahola
Solos los que hemos llevado a los grilletes, sólo los que hemos sentido cerrar detrás nuestro las puertas de la prisión, podemos comprender el valor verdadero de la palabra libertad! Por esta libertad, pues, que no es solamente la mía, sino vuestra y la de todo el pueblo, diciendo: ¡Viva la República!
Palabras de Josep Puig Pujades, al día siguiente de su liberación, 21 de febrero de 1936, desde el balcón de la sede de la Federació Republicano Socialista de l'Empordà, ante cientos de personas congregadas en la Rambla de Figueres