74 títulos de 42 editoriales

EDITORS.CAT ha recogido la donación de 74 títulos de 42 editoriales que representan los males del fascismo y los ha entregado a la Hble. Sra. Laura Borràs, presidenta del Parlament de Catalunya.

Entre els títolos figuran Trenes tallades. Records d'una nena de Rússia (de Roser Rosés), y Ell, a la presó (del figuerence Josep Puig Pujades), publicados por Edicions Cal·lígraf

Justo después de las últimas elecciones al Parlament de Catalunya, el editor Miquel Adam hizo una propuesta a través de las redes para que en nuestro Parlament hubiera una estrategia coordinada para contestar a los previsibles embates de la ultraderecha de Vox con lecturas de textos «sobre los crímenes y amenazas vinculadas al fascismo y la extrema derecha a lo largo de la historia hasta la actualidad».

En una visita reciente a la presidenta del Parlament de Catalunya, la MH Sra. Laura Borràs planteó la cuestión y se acordó que EDITORS.CAT gestionaría la recogida de títulos entre sus asociados: títulos de poesía, ficción, no ficción, literatura testimonial, novela gráfica, novela juvenil, ensayos ... Lecturas que representen los males del fascismo. La elección de títulos no se acaba sólo con los referentes a la memoria del franquismo español, el nazismo alemán o el fascismo italiano, sino que incluye también libros que se oponen a todo lo que la extrema derecha promueve: la xenofobia, el machismo imperante, el desprecio a la diversidad, etcétera.

En estos momentos, EDITORS.CAT ha recogido la donación de 74 títulos de 42 editoriales que responden a las características antes mencionadas.

El pasado 31 de agosto, miembros de la junta directiva de EDITORS.CAT acompañados de Miquel Adam hicieron entrega de estos libros a la presidenta del Parlamento de Cataluña, para que estén a disposición de todos los diputados; para que se puedan leer fragmentos escogidos antes y/o después de cualquier intervención de la extrema derecha.

Con la propuesta de que los partidos favorables a la iniciativa exhiban los libros en cada intervención de la extrema derecha en el Parlamento de Cataluña. El impacto mediático sería notable. La imagen podría dar la vuelta al mundo y servir de inspiración a otros parlamentos del mundo.