Presentación de Operació Shangó

Tras más de un año de restricción de las fiestas populares, se ha podido de nuevo celebrar la Fiesta Mayor de Llampaies 2021 que la ha iniciado con la presentación al aire libre y la plaza nueva del pueblo, ante el iglesia románica de San Martín, del libro Operació Shangó. La travessa del Sàhara de Jaume Torrent.


En el libro, el autor, partiendo de su experiencia personal, novela el viaje iniciático de tres jóvenes que en 1970 atraviesan el desierto, donde además de hacer una novela de viaje, contrapone África que bull ilusionada por el triunfo de la revolución argelina y la creación de las nuevas repúblicas negras independientes, con lo que sucede en Occidente con los movimientos juveniles hippies occidentales y la reciente experiencia del mayo del 68.
En el coloquio, Jaume Torrent que es vecino de esta población, fue interpelado por el público y amplió la presentación hecha por Joan Sayeras con nuevas vivencias de sus viajes africanos dejando abierta la incógnita de qué partes del libro son reales y cuáles, noveladas.


La conversación se encamino en constatae  los cambios, en estos últimos cincuenta años, de las condiciones y facilidades en los desplazamientos (GPS, internet, dinero electrónico) preguntándose, por otra parte, si en la actualidad sería posible realizar en esta zona de África un viaje tan aventurero como el que relata la novela.

   

    Shango a Llampaies 2        Shango a Llampaies 3        Shango a Llampaies 4