Ton Novellas narra la historia real de Joan Barceló, hijo de una familia de diez hermanos del Priorat. De espíritu rebelde, enfrentado a un padre despótico y unos maestros severos, sueña con vivir aventuras en países lejanos, obsesionado por los barcos de vela.
La Barcelona de principios del siglo XX será el puerto de salida de una aventura de dieciocho años que le llevará a recorrer el mundo de norte a sur y de este a oeste. Australia, Japón, Estados Unidos o Sudamérica acogerán las aventuras de un lobo de mar que vive sólo el presente, sufriendo miseria y arriesgando la vida en más una ocasión, hasta que se instala en la tierra salvaje de Alaska . El regreso a casa es agrio y el destino, una vez más, decidirá su camino.
«Repaso mi vida y no puedo más que estremecerme recordando las mil peripecias y vicisitudes que he pasado. He visto el amor y la muerte muy cerca. He conocido la amistad y la enemistad. El mar ha sido uno de mis grandes amores, celoso, que a veces me ha abrazado con la pretensión de someterme a su voluntad. A veces los vientos me han mimado el pelo y otras me han intentado estrellar contra las rocas. He recorrido en norte y el sur, el este y el oeste y he visto a gente de todo tipo: buenos, malos, amables, violentos, generosos y traicioneros. He buscado a Dios y he encontrado la tierra.»