Un fratricidi de Franz Kafka, es un breve relato que forma parte de la recopilación Un metge rural de Franz Kaka publicado en 1919 y que reúne catorce narraciones, de corte fantástico y angustiosa, escritos de manera intensa y precisa, con un extraordinario dominio del lenguaje . La publicación de Un fratricidi por primera vez en Cataluña la acompañó la etiqueta de "cuento expresionista".
L'abric de Nikolai Gógol, publicado en 1842, es un relato recogido en lo que se conoce como los Contes de San Petersburgo de. En esta narración se encuentran algunas de las características más reconocibles de la literatura de Gógol, como la denuncia de la burocracia más ramplona y mediocre, el acusado provincianismo de las élites políticas y administrativas y la introducción del elemento fantástico como única manera de restablecer la justicia social.
Carles Riba, traductor de estas obras de Nikolai Gógol y de Franz Kafka, conoció dichas obras de los autores checo y ucraniano durante su viaje a Alemania, emprendiendo sua traducción inmediatamente. Aparte de El Abrigo, de Gógol también en tradujo la obra teatral L'inspector.