Marc Grijalvo novela la cruzada contra el reino de Aragón, liderada por Felipe III, rey de Francia, que tuvo un impacto brutal en tierras catalanas. La experiencia de los personajes, en un contexto tan belicoso, se desplaza por escenarios en que adquieren especial relevancia los valores más reivindicados por unos jóvenes intrépidos: la amistad, la lealtad y, especialmente, el espíritu de superación en las aventuras más inverosímiles.
A lo largo de todo este recorrido -no exento de peligros innumerables y sorpresas tan gratificantes como increïbles- un ser mitológico se convierte en el compañero imprescindible para garantizar el éxito de la misión a la que están dedicados en cuerpo y alma los protagonistas. No se trata de una empresa nada fácil: hay que arriesgarse, y mucho! Los peligros son constantes, a menudo aparentemente insuperables, y no parece ser lo que realmente son: graves obstáculos para pasar al estadio siguiente y mantener viva la esperanza de llegar al día siguiente para continuar batallando.
Porque se trata de eso: una batalla tras otra, un susto y una respiración pausada, una satisfacción y una decepción, una esperanza y un desasosiego, unas lágrimas y una avalancha de sangre, un montón de sabiduría y un sinfín de ignorancia ...
Al fin y al cabo, todo ello va a ser necesario para poder llegar a Mirmanda.