Operació Shangó de Jaume Torrent es una novela de carretera o, mejor dicho, de caminos. De las pistas de arena que atraviesan el desierto del Sahara y que van de Argelia a Mali y de Dakar a Marrakech, y los caminos llenos de barro que, atravesando la selva, llegan al mar. La acción transcurre durante los meses de julio y agosto de 1970, los meses de más calor en el desierto y de lluvias torrenciales en África tropical.
Tres jóvenes se proponen hacer un viaje a la barriga de África, y lo quieren sufragar llevando rosas del desierto en Barcelona con la intención de hacer negocio. A lo largo del viaje van encontrando y conviviendo con todo tipo de personajes: profesores, exparacaigudistes belgas, una enfermera, un gendarme maliense, un maoísta como jefe de poblado, incluso un autoestopista en medio del desierto, a la vez que se adentran en unas culturas desconocidas y sorprendentes.
Los protagonistas hacen un viaje iniciático a través de una África que hierve ilusionada por el triunfo de la revolución argelina y la creación de las nuevas repúblicas negras independientes, cuando en Occidente los movimientos juveniles hippies y de mayo del 68 dan esperanzas de un futuro mejor.